Los sistemas de Edificios Metálicos se encuentran orientados, principalmente, hacia el mercado de las construcciones de baja y mediana altura, mediante una solución integral de estructuración, laminación y accesorios.
Se utilizan comúnmente como centros comerciales, naves industriales, maquiladoras, centros de distribución, instalaciones deportivas y almacenes, entre otros.
Las ventajas que ofrece el sistema de edificios metálicos son las siguientes:
- Rapidez – pronta respuesta en estimación de costo del edificio así como el suministro y montaje en obra por ser 100% atornillado en campo.
- Flexibilidad – este sistema se acopla a cualquier ubicación de las columnas, tipos de fachadas y dimensiones del edificio.
- Hermeticidad – la estructura metálica no se ve afectada por las condiciones ambientales adversas. Estos edificios no se agrietan ni se deforman y no requieren mantenimiento continuo.
El sistema de edificios metálicos esta compuesto por 5 elementos: Estructura principal, estructura secundaria, cubierta, fachada y accesorios.
- Estructura principal: esta formada a base de marcos de tres placas soldadas de sección constante o variable, diseñados y fabricados 100% en planta para facilitar su montaje mediante soluciones atornilladas en campo. La estructura principal puede ser de varios tipos: Marco rígido (marcos sin columnas interiores ideales para aprovechamientos de espacios internos), Marco continuo (marcos con columnas interiores para disminución de costos) o Marco extensión ( ideal para ampliaciones futuras, están diseñados para ser soportados por la estructura principal).
- Estructura secundaria: los elementos de la estructura secundaria sirven para recibir los sistemas de fachada y cubierta, transfiriendo sus cargas a la estructura principal. Los elementos que componen esta estructura son: polines de cubierta o de alma abierta, largueros de fachada y sistema de contraventeo.
- Cubierta: los elementos de laminación permiten cubrir los edificios protegiéndolos de la intemperie mediante un sistema de engargolado en el techo (SSR), fabricado a partir de lámina; O un perfil acanalado (Panel Rib) hecho a base de lámina pintada, para conservar la buena imagen. Para la cubierta el sistema preferido por los constructores es el SSR ya que toda su fijación esta oculta.
- Fachada: se pueden utilizar los mismos sistemas para fachada que se utilizan en la cubierta. Sin embargo, para la fachada el mas frecuente es el Panel Rib, pues este provee belleza y durabilidad a un costo económico y puede suministrarse en diferentes colores y acabados. Los colores estándar son el blanco y arena. En algunas ocasiones también se mezcla este sistema con sistema de block para mejorar la apariencia en la fachada.
- Accesorios: se puede complementar un edificio metálico con aislamiento térmico a base de colchoneta de fibra de vidrio, láminas traslucidas para una mejor iluminación natural, ventiladores de gravedad, louvers, puertas hombre y cortinas metálicas.
Fuente: Ternium